Skip to content

julio 27, 2012

COMUNICADO CONJUNTO DE:

 

  • Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo (ACIPMAR)

  • Plataforma Salvem El Cabanyal

  • Asociación de Vecinos SI VOLEM

  • Asociación de Vecinos y Vecinas Cabanyal-Canyamelar

Ante la situación a la que ha llegado nuestro barrio, las organizaciones anteriormente citadas, han llegado al acuerdo de firmar el documento que acompaña este escrito. En él se abordan los puntos fundamentales, sobre los que se debería abrir un proceso de diálogo entre los distintos agentes implicados en el futuro del Cabanyal, proceso que tiene como único objetivo conseguir la mejora de las condiciones de vida de los vecinos del Cabanyal-Canyamelar.

El ánimo que nos lleva a la redacción del presente documento, es dejar al margen las diferencias que puedan existir en otras cuestiones. Es muy importante para las organizaciones que suscriben el documento que nadie que busque el beneficio del conjunto del barrio y de sus vecinos, comerciantes, industriales y profesionales, pueda poner ninguna reticencia para la suscripción del mismo.

Nuestro deseo es que todas las asociaciones y colectivos del Cabanyal-Canyamelar, así como todos los partidos políticos, instituciones y administraciones implicadas, se manifiesten sobre su contenido y muestren su disposición a abrir, en base a estas propuestas, un proceso de diálogo.

 

PROPUESTAS PARA CONSENSUAR UNA RÁPIDA REGENERACIÓN, REVITALIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE EL CABANYAL-CANYAMELAR

1. LUCHAR CONTRA LA EXISTENCIA DE FOCOS DELICTIVOS EN EL BARRIO, fundamentalmente relacionados con el tráfico de drogas. Estos focos aparecen en todo el barrio del Cabanyal-Canyamelar, pero de forma más acentuada en la zona afectada por la prolongación.

Una de las causas de la existencia de dichos focos delictivos es la situación de abandono en la que se encuentran algunos inmuebles, tanto de propiedad privada como municipal. Es necesaria la coordinación del Ayuntamiento de Valencia y la Delegación del Gobierno para abordar conjuntamente este problema. Estas acciones solo pueden tener éxito si se mantienen en el tiempo y no se realizan de forma esporádica como ha ocurrido hasta ahora.

2. PONER PUNTO FINAL A LA DEGRADACIÓN URBANÍSTICA Y SOCIAL que está sufriendo el barrio del Cabanyal-Canyamelar. Es necesaria una urgente limpieza y cuidado de las calles y solares. Especialmente de aquellas en las que existen casas ocupadas por grupos marginales y con escasos recursos, que las habitan en condiciones infrahumanas.

Hay que establecer un estricto control de todas las propiedades que se encuentran deshabitadas u ocupadas ilegalmente, tanto privadas como municipales, pues es en ellas y en su entorno donde se está produciendo la mayor degradación. Resulta imprescindible que se garantice el cumplimiento de las ordenanzas municipales en tales propiedades, especialmente aquellas cuya finalidad es conseguir las debidas condiciones de seguridad, salubridad, higiene y ornato público de los edificios.

Resulta igualmente imprescindible que este tipo de intervenciones cuenten con el debido respaldo de los servicios sociales municipales, dado que en algunos casos, las citadas propiedades están ocupadas por familias sin recursos que están en una fase de arraigo e integración, y con los meros desalojos se ven abocadas a buscar otra vivienda en las mismas o parecidas condiciones, de esta forma lo único que se consigue es reproducir y perpetuar el problema familiar, social y urbanístico. Resulta especialmente preocupante la situación de los niños, muchos de los cuales podrían verse forzados a interrumpir su escolarización, la cual había ido consolidándose a lo largo de los años gracias a su propio esfuerzo y trabajo, y el de sus familias, así como el de algunas instituciones.

 3.  PONER EN MARCHA UN PLAN DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS, incentivando a los propietarios particulares y a distintas instituciones, para que emprendan esta rehabilitación, con la finalidad de atraer a nuevos vecinos. Para ello se contará con las ayudas económicas que contempla el ayuntamiento, y con las previstas en los convenios firmados con otras administraciones, para aquellos beneficiarios que se contemplan en los mismos. Para conseguir este objetivo resulta imprescindible el levantamiento de la suspensión cautelar de licencias de obra nueva planta, rehabilitación y de actividades, en aquellas zonas del barrio que no se vean afectadas por las pretendidas modificaciones del PEPRI a las que obliga la Orden del Ministerio de Cultura, actualmente en vigor.

4.  PONER EN MARCHA UN PLAN PARA DINAMIZAR, REGENERAR Y POTENCIAR EL COMERCIO DEL BARRIO. Los comerciantes de nuestro barrio han venido trabajando en la elaboración de un plan que regenere el comercio tradicional del Cabanyal-Canyamelar y potencie la llegada de nuevos emprendedores. La puesta en marcha de esta iniciativa solo es posible con el apoyo de las administraciones implicadas. Se facilitaran los trámites que permitan su realización.

5. BÚSQUEDA DEL MAYOR CONSENSO POSIBLE, para lo cual proponemos la puesta en marcha de mesas de diálogo entre todos los agentes implicados.

El presente documento no supone para ninguna de las organizaciones firmantes, la renuncia a otras iniciativas que pueda emprender por separado, para defender sus legítimos puntos de vista sobre otras cuestiones conflictivas que han sido dejadas al margen del mismo.

La voluntad de este documento es comenzar un camino que nos acerque a consensuar los puntos en común y para ello las organizaciones de vecinos, comerciantes, industriales y profesionales del Cabanyal-Canyamelar que lo firmamos, lo hacemos en la reivindicación conjunta de aquello que nos une, para sumar, para conseguir un barrio unido y digno hasta que se encuentre y/o se pueda llevar a buen término la solución definitiva. Pedimos soluciones inmediatas al estatus actual, indistintamente de lo que pueda suceder en el futuro y eso pasa por buscar el mayor beneficio que está en manos de cada administración aportar a la presente situación. No se trata de dar pasos atrás, de exigirle a quien discrepa de nuestro punto de vista, que haga lo que nosotros no estaríamos dispuestos a hacer. La situación económica actual nos obliga a buscar puntos de encuentro que ayuden a la recuperación de nuestro barrio, no permitiendo que las diferentes posturas sobre el proyecto municipal nos dividan, y con el fin de conseguir entre todos, las mejores condiciones posibles para afrontar el futuro de este barrio y el de sus vecinos.

 CABANYAL-CANYAMELAR, 25 de julio de 2012

 

Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo (ACIPMAR)

Plataforma Salvem El Cabanyal.

 Asociación de vecinos “SI VOLEM”.

 Asociación de Vecinos i Vecinas Cabanyal-Canyamelar.

 

Regenerar, Revitalitzar, Rehabilitar, Recuperar

El Cabanyal-Canyamelar

Junts podem, i ho volem ja.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: