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120 ANYS D´HISTÒRIA DE LA NO PROLONGACIÓ

CRONOLOGÍA CABANYAL – PASEO AL MAR

  • 1888: Proyecto de un nuevo Paseo de Valencia al Mar de Casimiro Meseguer: El proyecto concluía en el termino de Valencia, ya que los Poblados Marítimos fueron un municipio independiente hasta 1897 en que fueron agregados a Valencia. El Proyecto se componía de tres franjas de 100 m de anchura cada una, la central para el paseo propiamente dicho y las dos laterales para ubicar las edificaciones de ciudad jardín.

  • 1899: La traza del Paseo de Meseguer queda grafiada en el plano, a escala 1/10.000, con la siguiente leyenda: “Paseo de Valencia al Cabañal…”

  • 1915-1920: Se implantan la Feria de Muestras y las Facultades de Medicina y Ciencias, lo cual supone la introducción de las primeras modificaciones tanto en la ordenación como en los usos previstos en el proyecto original de Meseguer.

  • 1931: Anteproyecto de Urbanización de la Ciudad Jardín, en el que replantea la continuidad del paseo ajustándose a la trama del Cabanyal mediante la disposición de un trazado en herradura.

  • 1939: Proyecto de alineaciones de los poblados marítimos y zona de extensión urbana. El Colegio de Arquitectos redacta un informe en el que se opone al proyecto, y en especial a la creación de una gran avenida a través del Cabanyal.

  • 1943: Plano General de Valencia del Cid. Recoge una variación de la traza del Paseo al Mar que se quiebra en dirección noreste, de modo que desembarca al norte del barrio del Cabanyal para no tener que atravesarlo.

  • 1946: Plan General de Valencia y su cintura. Se asume la idea del paseo como ciudad jardín, si bien variando la traza y con una anchura menor. La traza del paseo se inserta en el Cabanyal a través de un cambio de directriz coincidiendo con la calle del Pintor Ferrandis (limite entre el Cabanyal y el Cap de Franca) con una sección de 40 m.

  • 1950-1953: Primera redacción del Plan Parcial 13. Se acuerda proponer un ancho de 100 m para la prolongación del Paseo al Mar a través del Cabanyal. Una iniciativa popular consigue reunir varios miles de firmas de vecinos afectados por el plan, que se mostraban en contra del proyecto.

  • 1955: Plan parcial 12-B. Se cambia la traza del paseo.

  • 1966: Adaptación del Plan General de ordenación Urbana de Valencia y su comarca a la solución sur. La prolongación del paseo al mar concluye en la nueva Autovía del Mediterráneo que cruzaba el litoral por las playas de los Poblados Marítimos. Su trazado era muy parecido al aprobado en este momento.

  • 1977: UCD gana las primeras elecciones democráticas del Estado Español

  • 1978: El 22 de febrero de 1978, la Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos del Ministerio de Cultura, acuerda incoar un expediente de declaración del Conjunto Histórico-Artístico a favor de seis zonas de la ciudad de Valencia, entre las que se incluye el Cabanyal.

  • 1979: El PSOE gana las primeras elecciones democráticas en la Comunidad Valenciana y en el Ayuntamiento de Valencia.

  • 1982: El PSOE gana por primera vez las elecciones democráticas en el Estado Español

  • 1983: El PSOE gana las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana y en el Ayuntamiento de Valencia.

  • 1983-1984: Modificación del Plan General en el Litoral. Se elimina la Autovía del Mediterráneo y se suprime la continuidad del Paseo al Mar a través del Cabanyal.

  • 1988: Plan General de Ordenación Urbana de Valencia. La solución al acceso fluido al mar a través de la Avenida Blasco Ibañez (antiguo Paseo al Mar) se configura como un objetivo irrenunciable del Plan y se aconseja diferir la solución concreta del Cabanyal-Canyamelar a un estudio posterior, acotando un área de planeamiento diferido denominada “Conjunto Histórico Protegido Cabanyal-Canyamelar”, a desarrollar mediante un Plan Especial de Protección y Reforma Interior a desarrollar en el primer cuatrienio.

ENCIERRA CONTRADICCIONES:

POR UN LADO MARCA UNOS OBJETIVOS:

  • regeneración y revitalización del barrio

  • conexión del paseo al mar con el paseo marítimo, previo análisis y decisión sobre su continuidad o no

  • POR OTRO LADO REALIZA UNA REFLEXIÓN EN LA QUE ENTRE OTRAS COSAS

  • reconoce un valor histórico incuestionable para el barrio y se refiere a él como Conjunto Histórico Protegido.

  • reconoce que son intereses contrapuestos los que persigue la prolongación pura y simple de la avenida con su configuración actual (recta y con 100 metros de ancha) y la protección integral del barrio.

  • reconoce como malas las soluciones intermedias (cambiar la dirección o el ancho) tanto para el barrio como para la avenida

  • reconoce que el P.G.O.U. aporta soluciones alternativas para solucionar la integración centro-litoral de la ciudad y que el problema circulatorio queda resuelto sin prolongación

  • y finalmente expresa, casi a nivel de deseo personal del arquitecto redactor del plan, que queda pendiente de tomar la decisión sobre la conveniencia o no de finalizar un viejo paseo pensado en el siglo XIX y que permitiría ver el mar desde la verja de los Viveros (jardín situado en el otro extremo del paseo).

  • 1991: El PSOE pierde las elecciones municipales y el Partido Popular alcanza el gobierno Municipal del Ayuntamiento de Valencia, sin mayoría absoluta. Rita Barberá es nombrada alcaldesa con el apoyo del Unión Valenciana. El PSOE sigue gobernando en la Generalitat Valenciana.

  • 1993: LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL (B.I.C.) DEL CONJUNTO HISTÓRICO DEL CABANYAL. El Conjunto Histórico del Cabanyal, es declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) según Decreto del Gobierno Valenciano del 3 de mayo de 1993. Para dicha declaración se contó con el informe favorable del Consejo Valenciano de Cultura, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia. Posteriormente, en junio de 1994, como consecuencia de esta declaración, el gobierno municipal, firmó un convenio con la Generalitat Valenciana para desarrollar y ejecutar el planeamiento urbanístico del Conjunto Histórico de Valencia, entre el que se incluye el barrio del Cabanyal-Canyamelar. Todo daba a entender que las dudas que dejaba planteadas el Plan General habían quedado definitivamente despejadas del lado de la protección del Cabanyal-Canyamelar. La declaración valora la “peculiar trama en retícula derivada de las alineaciones de las antiguas barracas, en las que se desarrolla una arquitectura popular de clara raigambre eclecticista”.

  • 1995: El Partido Popular gana las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana y en el Ayuntamiento de Valencia, ambas con mayoría absoluta.

  • 1997: ENCARGO DEL P.R.I. del Cabanyal. La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia de 24 de Octubre de 1997 acuerda encargar la redacción de un Plan de Reforma Interior (P.R.I.) del Conjunto Histórico protegido del Cabanyal-Canyamelar.

  • 1998: EXPOSICIÓN PUBLICA DEL AVANCE DEL P.R.I. y presentación de sugerencias. El 27 de Marzo de 1998 acuerda el Ayuntamiento de Valencia someter a información publica el Avance del Planeamiento. Se presentan 3.267 firmantes en contra del proyecto de prolongación de la avenida y solo 19 a favor.

  • 1998: LEY DE PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO Se aprueba la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, por el gobierno de la Generalitat Valenciana el 18 de julio de 1998, que en el art. 4 dice que “las entidades locales están obligadas a proteger el patrimonio cultural, debiendo adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar su deterioro, perdida o destrucción”. En este sentido hay que recordar que cuando se aprobó el P.G.O.U. en 1988, se contemplaba la realización del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal en el primer cuatrienio de forma obligatoria, es decir antes de 1992.

La citada ley ya prevé en su art. 30 que “no podrá invocarse como causas para dejar sin efecto la declaración de un B.I.C. las que se deriven del incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley”.

Finalmente el art. 39 de dicha ley, que trata de los Planes Especiales de Protección de los Conjuntos Históricos dice que en su redacción tendrán en cuenta entre otros el siguiente criterio: “Se mantendrá la estructura urbana y arquitectónica del Conjunto y las características generales del ambiente y de la silueta paisajística. No se permitirán modificaciones de alineaciones, alteraciones de la edificabilidad, parcelaciones ni agregaciones de inmuebles, salvo que contribuyan a la mejor conservación general del Conjunto”

  • 1998: ACUERDO DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA PARA EL PLAN. Transcurrido el periodo de exposición pública del Avance del planeamiento, el 24 de julio de 1998, el Ayuntamiento de Valencia, hace caso omiso de las sugerencias presentadas y decide encargar la redacción definitiva del Plan del Cabanyal-Canyamelar, eligiendo la opción intermedia para la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez y pasando a denominarlo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (P.E.P.R.I.)

  • 1998: ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS: El 22 de septiembre de 1998 la Junta de Gobierno de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia acuerda apoyar la defensa del patrimonio histórico y artístico del Cabanyal-Canyamelar que viene realizando la Plataforma Salvem el Cabanyal.

  • 1998: INFORME DEL INSTITUTO DE PROMOCIÓN CERÁMICA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN: El 27 de octubre de 1998 el Instituto de Promoción Cerámica de la Diputación Provincial de Castellón emite un informe en el que se pone de relieve el hecho de que la arquitectura vernácula del Cabanyal, esencialmente viviendas unifamiliares entre medianeras, alberga un repertorio único en España de utilización de cerámica vidriada en exteriores y también en interiores.

  • 1998: ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. El 12 de noviembre de 1998 la Junta de Gobierno de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia acuerda manifestar su apoyo a la defensa del patrimonio histórico y artístico del Cabanyal-Canyamelar que viene realizando la Plataforma Salvem el Cabanyal.

  • 1998: ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA. El 17 de noviembre de 1998 la Junta de Gobierno de la Universidad de Valencia acuerda manifestar su apoyo a la defensa del patrimonio histórico y artístico del Cabanyal-Canyamelar que viene realizando la Plataforma Salvem el Cabanyal.

  • 1998: ACUERDO DEL DEPARTAMENTO DE ESCULTURA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA. El 24 de noviembre de 1998 el Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia acuerda manifestar su apoyo a la defensa del patrimonio histórico y artístico del Cabanyal-Canyamelar que viene realizando la Plataforma Salvem el Cabanyal.

  • 1998: ACUERDO DEL DEPARTAMENTO DE DIBUJO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA. El 25 de noviembre de 1998 el Departamento de Dibujo de la Universidad Politécnica de Valencia acuerda manifestar su apoyo a la defensa del patrimonio histórico y artístico del Cabanyal-Canyamelar que viene realizando la Plataforma Salvem el Cabanyal.

  • 1998: ACUERDO DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA. El 27 de noviembre de 1998 el Departamento de Dibujo de la Universidad Politécnica de Valencia acuerda manifestar su apoyo a la defensa del patrimonio histórico y artístico del Cabanyal-Canyamelar que viene realizando la Plataforma Salvem el Cabanyal.

  • 1999: EXPOSICIÓN PÚBLICA DEL P.E.P.R.I. Y PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES. El 26 de febrero de 1999 el Ayuntamiento somete a información publica el Plan Especial de Protección y de Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar. Se presentan 72.834 alegaciones que solicitan la retirada del Proyecto, oponiéndose con carácter general a la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez.

  • 1999: ALEGACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS. El 19 de mayo de 2000 el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia presenta una alegación en la que se solicita la retirada del Plan.

  • 2000: ESTUDIO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA. El estudio sobre la legalidad del Plan aprobado por la Junta de Gobierno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia considera que el Proyecto es a todas luces y manifiestamente ilegal, además de inconveniente desde el punto de vista urbanístico y nocivo desde la perspectiva humana y social.

  • 2000: APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN. El 31 de marzo de 2000, haciendo caso omiso a las 72.834 alegaciones presentadas en contra del Plan, el Ayuntamiento de Valencia procede al su aprobación inicial y decide remitirlo a la Consellería de Cultura para solicitar el informe favorable exigido por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

  • 2000: INFORME TÉCNICO DEL PLAN, EMITIDO POR LA UNIDAD DE INSPECCIÓN DE PATRIMONIO DE LA CONSELLERÍA DE CULTURA. El 21 de junio de 2000 se remite a la Dirección General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico de la Consellería de Cultura el Informe desfavorable del Plan emitido por el Arquitecto Inspector de Patrimonio.

  • 2000: INFORME TÉCNICO PRESENTADO POR LA PLATAFORMA SALVEM EL CABANYAL. El 20 de julio de 2000 la Plataforma Salvem el Cabanyal presenta en la Consellería de Cultura un Informe Técnico en contra del Plan.

  • 2000: INFORME DE LA UNIDAD DE INSPECCIÓN DE PATRIMONIO DE LA CONSELLERÍA DE CULTURA SOBRE EL INFORME TÉCNICO PRESENTADO POR LA PLATAFORMA SALVEM EL CABANYAL. El 31 de agosto de 2000 la Unidad de Inspección de Patrimonio de la Consellería de Cultura emite un informe sobre el Informe Técnico en contra del Plan presentado por la Plataforma Salvem el Cabanyal en el que manifiesta coincidir en sus conclusiones sobre la vulneración de los preceptos de la ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

  • 2000: AMPLIACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PLAZO PREVISTO PARA EMITIR EL INFORME DE LA CONSELLERÍA DE CULTURA. El 2 de octubre de 2000 la Consellería de Cultura insta al Ayuntamiento de Valencia a aportar más documentación que amplíe la justificación de que el Plan elaborado contribuye a la mejor conservación del Conjunto Histórico del Cabanyal-Canyamelar (mandato establecido en el art. 39 de la Ley de Patrimonio). Asimismo decide suspender el plazo para emitir el Informe del Plan, que finalizaba el día 7 de ese mismo mes, por un máximo de tres meses para que se aporte la documentación solicitada.

  • 2001: La Generalitat da el visto bueno al PEPRI en abril y en mayo lo ratifica el Pleno del Ayuntamiento.

  • 2001: 29 de enero. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte declara que no se vulnera lo prescrito en la ley del patrimonio Valenciano en el PEPRI del Cabanyal-Canyamelar, y nque no existe tutela superior del Estado
  • 2002: El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana acepta las reivindicaciones de la plataforma Salvem el Cabanyal y ordena la suspensión cautelar del plan, al entender necesario preservar esta zona, en un auto que fue recurrido por el Ayuntamiento y la Generalitat ante el Tribunal Supremo, aunque su petición fue desestimada.

  • 2004: En septiembre de 2004, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV comienza a dirimir los recursos presentados en contra y a favor del PEPRI del Cabanyal, y un mes más tarde considera “perfectamente legítima la actuación prevista” porque supondrá “una contribución eficaz a la mejor contribución general del conjunto”. La decisión es tomada en una votación entre los 19 magistrados que la componen, con 11 votos a favor de la legitimidad del plan y 8 en contra. Esta decisión levanta la paralización de los derribos y respalda a Rita Barberá.

  • 2004: 27 de septiembre. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dicta sentencia en el que estima el recurso presentado por la Plataforma Salvem el cabanyal contra la resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta sentencia obliga al Ministerio a retrotraer el expediente de solicitud de expolio, al momento anterior a la emisión del acto recurrido, obligando a realizarlo a la vista de los amplios y exhaustivos informes presentados por la Plataforma Salvem el Cabanyal.
  • 2004: El 19 de octubre la GV modifica la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. En el art. 39 se introduce un nuevo apartado que dice: “No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, con carácter excepcional, el Consell de la Generalitat podrá autorizar, oídos al menos dos de los organismos a que se refiere el art. 7 de esta ley, que los planes especiales de protección de los conjuntos históricos prevean modificaciones de la estructura urbana y arquitectónica en el caso de que se produzca una mejora d su relación con el entorno territorial o urbano o se eviten los usos degradantes para el propio conjunto o se trate de actuaciones de interés general para el municipio o de proyectos singulares relevantes”. Una modificación que parece estar pensada para el Cabanyal.

  • 2004: “Salvem el Cabanyal” presenta un recurso de casación ante el Supremo y pide de nuevo la paralización de los derribos que afectan a la zona BIC del barrio, para los que el Ayuntamiento había comenzado a dar licencias a la empresa municipal AUMSA. El recurso es admitido a trámite.

  • 2005: 18 de febrero. La Administración del Estado presenta recurso de casación contra la sencia del TSJ de la Comunidad de Madrid que obligaba al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a ponuncirase de forma motivada sobre el expolio.
  • 2007: Salvem el Cabanyal presenta un escrito ante el Tribunal Supremo para solicitar el pronto señalamiento del recurso de casación, siendo admitido y dictándose la fecha para su resolución para el 13 de febrero de 2008.

  • 2008: El 6 de febrero el Tribunal Supremo desestima la solicitud del Ayuntamiento de Valencia de no resolver de forma anticipada el recurso de casación presentado por Salvem el Cabanyal.

  • 2008: El 13 de febrero se reúne la sala del Tribunal Supremo y resuelve el recurso de casación.

  • 2008: El 14 de marzo se hace público el fallo del Tribunal Supremo, desestimando el recurso de casación interpuesto por Salvem el Cabanyal, al no considerarse competente el alto tribunal, al tratarse de una normativa autonómica.

  • 2008: 16 de marzo. Quedan pendientes por resolver otros dos recursos presentados en el Tribunal Supremo. Uno presentado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad de Valencia, muy parecido al que ha perdido Salvem el Cabanyal y otro presentado por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia y La Generalitat Valenciana, contra una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid a favor de Salvem el Cabanyal, que obligaba al Ministerio de Cultura a tener que pronunciarse sobre la posibilidad de expolio en el PEPRI del Cabanyal.

  • 2008: 23 de diciembre. Se hace público el fallo del Tribunal Supremo, desestimando el recurso de casación interpuesto por la Federación de AA VV.
  • 2009: 25 de mayo. Sentencia del Tribunal Supremo, por la que desestima el recurso de casación interpuesto por la Administración del Estado y por la Generalitat Valenciana, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 27 de septiembre de 2007. Esta sentencia significa que el Ministerio de Cultura debe emitir un informe sobre la posibilidad del expolio ocasionado por el PEPRI, a la vista de los amplios y exhaustivos informes presentados por la Plataforma Salvem el Cabanyal.
  • 2009: 9 de julio. Una representación de la Plataforma Salvem el Cabanyal y de la Asociación de Vecinos es recibida en Moncloa por la Vicepresidencia del Gobierno.
  • 2009: 31 de julio. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 9 de Valencia dicta la suspensión cautelar y “urgente” de las licencias de derribo de dos casas del conjunto histórico del Cabanyal.

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